Diapositiva 1 - WordPress.com

Diapositiva 1 - WordPress.com

Georges Seurat: Un domingo por la tarde en la le de la Grande Jatte (1884-1886). leo sobre tela. Chicago, The Art Institute of Chicago. Contexto de produccin: Francia, finales del s. XIX. Pars del Barn Haussmann (Ciudad nueva: Desarrollo urbano y socioeconmico, nueva burguesa). Rehabilitacin biogrfica de la obra (De dnde proviene?) Neoimpresionismo: Artistas interesados por los aspectos preliminares y tcnicos del diseo y la formas del color que deban estar organizadas sobre el lienzo.

Otros pintores Antecesores: Manet, Renoir, Degas, Monet (Impresionismo francs), Corinth, Liebermann (Impresionismo alemn). Seguidores: los puntillistas Paul Signac, Henri Edmond Cross y Vlaho Bukovac. Georges Seurat: Pars (1859-1891). Fundador del Neoimpresionismo. Calificado como neompresionista, se defina a s mismo como Cromoluminarista, inicia un movimiento pictrico donde la ciencia marca las pautas para la creacin y la percepcin de sus obras.

Ejes plsticos y fisonoma Denotacin (Cmo se organiza la imagen? espacio de la superficie) Formas: Ausencia de ngulos; da la impresin de lneas redondeadas y sinuosas que componen al paisaje y sus personajes. Composicin: Transposicin de planos (Primero, segundo y ltimo plano). Horizontalidad del paisaje Vs. Verticalidad de personas y rboles. Sujetos en grupos dispersos que sirven como punto de fuga para la mirada (est claro

que el paisaje contina, de modo que el cuadro captura un fragmento de un todo, mostrndose como sincdoque). Colores: Paleta de clidos y fros en armona, donde predomina el juego de valores (a la sombra, al sol). Texturas: Las lneas fragmentadas (como bordadas punto a punto), sugieren suavidad en las formas. Valoracin histrica - Connotacin Qu comunica, qu muestra, qu cuenta? (Espacio ms all del marco): En esta obra figurativa, el artista nos enuncia un paisaje tpico burgus: una

tarde de domingo, cuando los parisinos (pequeos comerciantes, vendedoras, empleados, funcionarios) se trasladan en tren y en barco a la isla de la Grande Jatte a relajarse en familia. De entre los personajes resaltan las damas con sombrillas y sombreros, con faldas largas y talle ceidsimo en cors, resaltado por enormes armadores llamados cul de Pars, de moda a finales del s. XIX; nios jugando y caballeros de sombrero de copa y bastn. Todos los personajes que habitan el lienzo permanecen hierticos, sin mirarse los unos a los otros. Incluso el hombre y la mujer del primer plano parecen caminar uno junto al otro sin siquiera tocarse(1). Debida a esta peculiar forma de representar a la sociedad parisina, el cuadro ha dado lugar a numerosas interpretaciones que van de la reflexin sobre la alienacin del sujeto citadino, a la condena sobre el mortal aburrimiento (Ernst Bloch llam al cuadro un mosaico de aburrimiento, la miseria del domingo, un paisaje suicida). Dato interesante: Para la poca en que Seurat hace esta representacin, la isla estaba saturada de locales comerciales y talleres de construccin de barcos que no parecen figurar en el idlico paisaje natural. Tambin cabe destacar que an se peleaban los derechos laborales de hombres y

mujeres en Francia, por lo que resulta bastante peculiar que el pintor hubiese elegido representar una escena del deber ser y no de lo que realmente era el paisaje. Artista como enunciador visual-textual: A nivel del cdigo (Expresin), el cuadro sirve como documento de una nueva tcnica: el cromoluminarismo, divisionismo o puntillismo donde, en lugar de mezclar los pigmentos en la paleta, los colores son aplicados directamente sobre el lienzo, punto por punto. La lnea inexistente (mosaico de puntos de colores puros) plantea una frmula ptica (2) basada en experimentos con la luz realizados por Eugne Chevreul y revisados por el artista en el texto La ley del contraste simultneo de los colores (1839). A nivel del contenido, lo representado evoca un deber ser social y no una realidad histrica: la familia burguesa debe descansar despus de una semana de trabajo. Sin embargo no pasa desapercibida la ausencia de rasgos de los rostros (que bien pudiera deberse a la ausencia de detalles en la tcnica) y la postura firme, como

detenida (recordando a las procesiones de los frisos del escultor griego Fidias (3), donde los personajes desfilan sin aparente contacto). Lector modelo: La pintura proyecta un enunciador visual emprico, un espectador (espacio ms ac del marco) que desde su mirada fusione los puntos como diversas tonalidades (la retina de quien mira y su relacin espacial con el cuadro define su iconicidad). Por esto el cuadro exige que se le mire desde una distancia media o desde una perspectiva lejana (espacio del marco). La cooperacin interpretativa se da pues, entre un pintor que propone una nueva forma de mirar, y un espectador que le sigue el paso al comprender el propsito de la tcnica. Plano de la Expresin (lo denotado) Plano del contenido (lo connotado) Cromoluminismo / Puntillismo. Bocetos capturados, composicin del cuadro desde el taller / laboratorio.

nfasis en la confeccin (largos perodos de investigacin, experimentacin y creacin). Inmovilidad de los personajes (planos), monumentalidad. La obra describe, mas no narra. Tiempo detenido. Obras de gran formato; complejidad tcnica (da la impresin de un trabajo calculado, calibrado). Incomunicabilidad, hermetismo, ambigedad semntica.

Intertextualidades verticales o paradigmticas (espacio de la superficie) y horizontalidades semnticas: Espritu experimental de los impresionistas: Si bien los impresionistas salieron a pintar al aire libre para poder capturar las tonalidades de la luz natural, Seurat volvi a su taller que convirti casi en un laboratorio para poder as sistematizar los colores complementarios, esforzndose por adaptar a su trabajo los resultados de las investigaciones cientficas (4). La mencionada obra de Chevreul as como la Teora cientfica de los colores de Ogden Nicholas Rood eran los libros de cabecera para Seurat en aquel tiempo, segn el crtico Flix Fnon. Obras precursoras de la tcnica en el mismo Seurat (ratio difficilis?): Tanto el tema de la le de la Grande Jatte y la apariencia buclica de los paisajes y sus habitantes ociosos haban aparecido con anterioridad en la obra de Seurat, aunque fue el cuadro objeto de este anlisis el primero con gran formato (casi 2x3 mts.). Es decir, Seurat parece revisitar el tema en su intento por lograr un cierto resultado en la representacin, posicionando la tcnica por encima del tema de representacin.

Los baistas de Asnires (1884-1886) y El Sena en la isla del Gran Jatte (1884-1886) Valoracin histrica (Cmo, por qu ha trascendido esta obra?) El cuadro objeto de este anlisis no parece narrar una historia; por el contrario, se hace muy cercano (casi una traduccin visual) respecto a los relatos de costumbre tan de moda en la poca, si pensamos en Balzac y los autores naturalistas que se encargaron de describir tipos humanos ms que de construir personajes concretos en su literatura. Por eso el ttulo del cuadro podra engaarnos como espectadores al exigirnos un trabajo de reconocimiento (donde lo observado es entendido como la representacin de algo que existe), cuando en realidad propone un trabajo de ostensin (donde lo observado es entendido como representacin de una clase de algo). En efecto, la valoracin histrica del cuadro que se desprende

del tratamiento del tema queda en entredicho si atendemos a las caractersticas reales del paisaje representado; en cambio, el cuadro funciona como un dispositivo que describe pequeas acciones significantes de unos sujetos en un tiempo detenido, como un relato costumbrista. La falta de roce entre los personajes y sus enormes proporciones acentan esta sensacin de aislamiento del momento, de completa inmovilidad y monumentalidad casi de estatuas. En el cuadro no parece latir ni un antes ni un despus, es pura duracin, como el ocio que mata el tiempo para estos personajes annimos y distantes. Su valoracin histrica se debe ms bien a su carcter experimental; esto explica el desprecio a la obra en los salones, la fama pstuma del autor, la residencia en Chicago de uno de las obras maestras del siglo XIX. Referencias (1) En Los secretos de las obras de arte (2005), de Rose-Marie y Rainer Hagen. Tomo II, pg. 683. Tashen. (2) En Ismos para entender el arte (2007), de Stephen Little. Pg. Turner.

(3) En Los secretos de las obras de arte (2005), de Rose-Marie y Rainer Hagen. Tomo II, pg. 682. Tashen. (4) En Arte del siglo XX (2005), de Karl Ruhrberg. Volumen II, pg. 13. Tashen. El arte es armona. La armona es la analoga de elementos tonales similares y opuestos, de color y lnea acordes con su predominio y bajo la influencia de la luz, en combinaciones alegres, serenas o tristes. Los contrarios son: en cuanto al tono, uno ms luminoso o claro en contraste con uno ms oscuro; cromticamente, los complementarios, por ejemplo cierto rojo opuesto a su complementario, etc.; linealmente, los que forman un ngulo recto. La alegra tonal es determinada por el predominio de la luz; la cromtica, por el predominio de la calidez; la lineal, por las lneas que sobrepasan la horizontal. La serenidad tonal es determinada por el equilibrio entre luz y

oscuridad; la cromtica, por el equilibrio entre calidez y frialdad, y la lineal, por la presencia de horizontales. La tristeza tonal es determinada por el predominio de la oscuridad; la cromtica, por el predominio de los colores fros y la lineal, por las lneas descendentes. G. Seurat Jonathan Burton: Summer reading. Hommage Seurat (2009). Acuarela. Imagen para TV promocional de la ltima temporada de la serie The Office. Otro de las muchos juegos intertextuales de Los Simpsons.

Recently Viewed Presentations

• Capítulo 5 - Quia

Capítulo 5 - Quia

comer Some verbs have a spelling change in the stem. There are 3 types of stem-changers. e ie e i o ue (u ue) Examples: querer, jugar, tener, venir No stem change in nosotros or vosotros Common Stem-Changing Verbs o...
  • GEOL 1307 Physical Geology - University of Houston-Downtown

GEOL 1307 Physical Geology - University of Houston-Downtown

GEOL 1307 Physical Geology Exercise #16 Evolution of Coastal Landforms Waves Wavelength Crest Trough Amplitude Period Frequency Ocean Waves The Water Isn't Moving (how ocean waves work) Refraction (why ocean waves break) Wave Erosion Wave-Cut Notch Sea-Cliffs Wave-Cut Platforms Sea-Stacks...
  • Fly Fishing - Belleville Henderson Central School

Fly Fishing - Belleville Henderson Central School

What is Fly Fishing?-Fly fishing is an angling method in which an artificial "fly" is. used to catch fish.
  • Course registration for junior year 2019-2020

Course registration for junior year 2019-2020

Course card for 2020-2021. All students will be receiving a paper copy of the course card in ELA. Electronic registration through MyStudent. Have a conversation with your teachers prior to selecting your courses
  • Pottery and Textiles - WordPress.com

Pottery and Textiles - WordPress.com

Pottery and Textile History Including: Greek Native Americans Mayan and Aztec African Presented by Aliysia Flocco, Derek Craig and Eamon O'Toole Greek Pottery Early geometrical style called "Black Dipylon" had extensive use of black varnish with geometric bands of animals...
  • Session 7 - Society of Reliability Engineers

Session 7 - Society of Reliability Engineers

Reliability-Based Life-Cycle Economic Analysis. Dr Bill Wessels, PE CRE. Principal Research Scientist. UAH Research Institute. Reliability & Failure Analysis Lab. Part Alternatives. Five Vendors offer part that meets or exceeds reliability requirements. Acquisition Costs. A - $6,064.
  • Hidden Markov Models - IGB

Hidden Markov Models - IGB

A first-order Hidden Markov Model is completely defined by: A set of states. An alphabet of symbols. A transition probability matrix T=(tij) An emission probability matrix E=(eiX) Linear Architecture Loop Architecture Wheel Architecture Basic Ideas As in speech recognition, use...
  • The Business Benefits of A Solid Mis Infrastructure

The Business Benefits of A Solid Mis Infrastructure

THE BUSINESS BENEFITS OF A SOLID MIS INFRASTRUCTURE. MIS infrastructure - Includes the plans for how a firm will build, deploy, use, and share its data, processes, and MIS assets. Hardware. Software. Network. Client. Server