Propuesta de Curso INTRODUCCIN A LA IMPROVISACIN Y

Propuesta de Curso INTRODUCCIN A LA IMPROVISACIN Y LA INTERPRETACIN EN LA MSICA ANTIGUA. MUESTRA DE INSTRUMENTOS Pedro Jess Gmez D.Ortiz: Passamezzo Moderno Pedro J. Gmez, vihuela JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Se trata de una actividad dirigida a estudiantes y profesionales de la cuerda pulsada antigua y de la guitarra clsica. Pretende complementar la formacin del alumno, desarrollando su creatividad utilizando las prcticas habituales en la msica instrumental de los ss. XVI a XVIII como son la prctica de la glosa y del bajo continuo .El contacto con un profesor diferente, repercute en la motivacin del alumnado, as como en la amplitud de visin de su estudio. Es buena ocasin para la motivacin del alumnado hacia la sensibilidad por la esttica de repertorios de distintas pocas y estilos, as como para el desarrollo de su inventiva y capacidad expresiva, que enriquecern sin duda la interpretacin de su repertorio individual. La proyeccin de la propia actividad del grupo de alumnos cuando lo muestran a un profesor especialista es altamente beneficioso para su autoevaluacin y la motivacin en su proceso de aprendizaje. Es una actividad que puede adaptarse a las necesidades y caractersticas pedaggicas y de recursos de cada centro, para que la motivacin por el estudio y la pasin por la msica antigua sean las finalidades ltimas del proyecto. OBJETIVOS

Fomentar la motivacin del alumnado hacia el estudio de los repertorios renacentista y barroco. Conocer in situ los instrumentos ms representativos de cuerda pulsada de los siglos XIII al XIX. Revisar la tcnica bsica del estudiante, como herramienta indispensable para la improvisacin con el instrumento. Exponer y practicar segn el nivel de los alumnos los procedimientos de la glosa y el bajo continuo Practicar repertorio de conjunto. Ampliar el conocimiento del lenguaje idiomtico propio de la guitarra e instrumentos pulsados a travs del uso de esquemas acordales y escalas CONTENIDOS ESENCIALES

Muestra explicativa con los siguientes instrumentos: Edad Media: Ctola. Al Oud Renacimiento: vihuela de mano 6 y 7 rdenes laud renacentista 8 ordenes Barroco: lad barroco de 14 rdenes guitarra barroca tiorba de 14 rdenes simples Romanticismo: guitarra clsico-romntica Clases terico-prcticas donde se abordarn los siguientes temas: Ornamentacin Improvisacin meldica Acompaamiento y Continuo Ornamentacin Esttica y retrica. Msica antigua en Instrumentos modernos Los Instrumentos originales GRADOS A LOS QUE VA DIRIGIDO . Enseanzas elementales, profesionales o superiores de las especialidades de guitarra y cuerda pulsada antigua principalmente. Alumnos de otras especialidades de la msica antigua o clsica que deseen asistir como oyentes o activos a las actividades comunes sern bien recibidos. NMERO DE PARTICIPANTES Pueden participar activamente un mximo de 30 alumnos

activos para las clases grupales, dando prioridad a los alumnos de las especialidades de guitarra y cuerda pulsada antigua. En funcin de las solicitudes de clases de repertorio individual, se anunciar el cupo de alumnos activos individuales. FECHAS PROPUESTAS Durante el curso escolar corriente, a convenir segn necesidades del centro y agenda del ponente. DURACIN Y TEMPORALIZACIN Concierto ilustrado con explicaciones, el primer da por la tarde 15 horas de curso y muestra de instrumentos, durante las dos jornadas siguientes en horario de maana y tarde. ESPACIOS Y RECURSOS NECESARIOS Un aula o auditorio lo suficientemente espaciosa para albergar a 30 alumnos de forma simultnea con sus respectivos instrumentos. Es recomendable disponer de otro aula auxiliar para afinar por secciones o para calentar. Sera interesante disponer de un afinador electrnico, diapasn, metrnomo, atriles, sillas sin pala ni brazos, reposapis, ergoplay o similares, pizarra pautada amplia y un nmero aproximado de 100 fotocopias (que tambin puede quedar preparado para que cada alumno adquiera las suyas en el lugar recomendado). Un atril de director tambin ser necesario. Los alumnos han de traer sus propios instrumentos afinados con temperamento igual a 440 Hz. Para las actividades de grupo, sus reposapis, un cuaderno pautado y el repertorio renacentista o barroco que trabajen en sus respectivos programas individuales. PRESUPUESTO Cach bruto impuestos incluidos; alojamiento, manutencin y desplazamiento aparte Curso 480 Curso + concierto en do 1.600 Curso + concierto a solo

1.050 PEDRO JESS GMEZ. Cuerda pulsada Nacido en Albacete, cursa sus estudios musicales en los conservatorios de Murcia, Albacete y Alicante, donde se grada como Profesor Superior de Guitarra bajo la direccin docente de D. Jos Toms. Posteriormente contina su formacin como guitarrista clsico en la Escola Luthier de Barcelona con Alex Garrob y en el Reino Unido asistiendo a clases con S. Dinnigan, Tom Kerstens y N. North entre otros. En 2000 obtiene un Master en interpretacin con M. Barrueco. Consigue el Ttulo Superior de Msica en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con los laudistas Jos M. Moreno y Juan C. de Mulder en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid con las mximas calificaciones. Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de D. Jos Toms, D. Russell, M. Barrueco, J.L. Rodrigo, D Ballesteros, G. Arriaga, B. Hamilton, C. Trepat, H. Smith, J. Griffiths, R. Barto o J. Savall. Por la calidad y profesionalidad de sus interpretaciones recibi las felicitaciones del maestro Leo Brouwer. Como intrprete de msica antigua es fundador del grupo La Reverencia, con la que ha actuado en el Holland Fringie Oude Muziek Festival de Utrecht (Holanda, 2004) , Festival di Musica Antica di Cagliari (Italia, 2005) , Festival Internacional de Msica para tecla de Almera, Festival Internacional de Msica Antigua Toms de Torrejn y Velasco, Ciclo de conciertos de Msica antigua de Caja San Fernando de Cadiz , Festival Internacional de Msica Antigua de Gijn, entre otras actuaciones por la geografa espaola; con motivo de la exposicin sobre la obra de El Greco ha actuado para S.A.R. la Reina D Sofa en Atenas (Grecia, 2007)) y ha grabado los CDs de amores y locura con msica del Siglo de Oro espaol y DIEGO ORTIZ, Recercadas del Tratado de Glosas, 1553 y De La Vida Deste Mundo para el sello Taidos; ha actuado en conciertos con vihuela y lad a solo en el Early Music Berkeley Festival (EE.UU, 2006) . En este campo de la interpretacin histrica adems ha colaborado en ensemble con la Capilla Antigua de Chinchilla, el tenor Jos Ferrero y el gambista Pere Ros en diversos conciertos y grabando la obra integral de Gins de Boluda para el sello Ars Harmnica. Tambin ha actuado con los grupos Estampida Real, Illuni Msica, , I.K.B., Concentus Torrejn y Velasco, Capella Saetabis, Ars XVI, Malebolge y ensemble Orfeo.

Como parte del Duo La Spagna difunde la msica para vihuelas de arco y de mano junto al gambista Jorge Mir. Sus diversas interpretaciones las realiza con instrumentos originales como al-oud, ctola medieval, vihuela de mano de seis ordenes, lad de ocho ordenes, guitarra barroca, tiorba de trece rdenes, lad barroco de catorce rdenes, guitarra clsico-romntica, adems de guitarra clsica. Ha realizado grabaciones para Radio Clsica, R.N.E.-4, Cadena SER, LT-8 Argentina, Radio Cultura de Brasil, y producciones para la televisin digital en Espaa. Ha publicado un CD ,Sol de Medioda para el sello Prion, que recoge repertorio indito para guitarra clsico-romntica a solo, el libro Robustiano Hernndez y el Fondo de Msica para guitarra de Tobarra para el Instituto de Estudios Albacetenses e intabulaciones para de la msica de D. Ortiz para vihuela sola para la Sociedad de la Vihuela Espaola. Ha actuado dentro del marco del Festival de Crdoba y en concierto como solista con la Orquesta del Curso Internacional de Msica de Denia bajo la direccin de Vctor Martn. Tras ganar el 1er. Premio Internacional Andrs Segovia de Msica espaola para guitarra en Compostela (1997), realiz una serie de actuaciones entre las que se pueden destacar las siguientes : Su interpretacin del Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo con la Orquesta Sinfnica de Albacete en 1998 result un rotundo xito de pblico y crtica, que se reiter en 2001 aadiendo a la misma la del Concierto Andaluz. Acta como solista habitualmente por toda Espaa, y en el extranjero ha actuado en la Guidhall de Bath (Reino Unido) y en el teatro Termis de Salnica (Grecia). En 1999 concluy con xito una gira que le llev a actuar

entre otros, en los teatros Parque de Espaa de Rosario (Argentina) y Teatro de Osasco en Sao Paulo(Brasil). All su visin de la msica espaola para cuerda pulsada de los siglos XVI al XX le hizo ser invitado de nuevo en 2001. En la actualidad forma con Virginia Romero, flauta, el Do Madrigal, con quien realiz para Radio Clsica la grabacin de un programa del siglo XX, obtuvo Mencin de Honor de Msica de Cmara en el XI Premio Ciudad de Manresa, y public un C.D. que incluye la primera grabacin mundial de 3 Divertimenti de S. Brotons. Junto a Carmen M Ros explora nuevas versiones de la integral para do de guitarras de Fernando Sor en guitarras originales. Ha inspirado a compositores como David Cuevas , Roxana Paredes o Ignacio Snchez a escribir nueva msica de guitarra para l, estrenando Camino Crtico en 2003 , Drigoniana en 2004 y Mara del Carmen en 2006. Tras ganar dos plazas docentes por oposicin en distintos mbitos (M.E.C. y Junta de Andaluca), forma parte en la actualidad del Cuerpo de Profesores de Msicas y Artes Escnicas dependiente de la Junta de Castilla-la Mancha, habiendo sido profesor titular en los conservatorios de Almansa y Albacete, donde actualmente ejerce la docencia como profesor de guitarra y de cuerda pulsada antigua. Ha sido invitado como profesor de guitarra al IV Curso Nacional de Msica San Gregorio Magno, para la direccin del taller de Msica Antigua en el Conservatorio Profesional de Albacete, as como para impartir clases magistrales y conferencias sobre organologa, interpretacin y repertorio de instrumentos pulsados en la msica antigua en la Semana de la Guitarra de Cartagena , Festival Internacional de Guitarra de H. de Calatrava , Conservatorio Profesional de Msica de Murcia, Conservatorio Villa-lobos de Sao Paulo(Brasil), y Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es director artstico del Festival Internacional de guitarra Ciudad de Albacete. Ha compuesto msica original e interpretado obras de poca y contemporneas para las obras de teatro Los Pasos del Siglo de Oro y En brazos de Cupido. La prensa especializada ha escrito: su interpretacin fue impecable, impresionando al pblico a pesar de la complejidad esttica de las obras abordadas"(Violao Intercambio). "Pedro Jess Gmez muestra su talento de esplndido guitarrista con una musicalidad a la altura de su brillante tcnica (Flauta y Msica). Una lectura clida, profunda y muy humana, en una vihuela admirablemente taida (CD Compact). La interpretacin, con una guitarra clsico romntica de Lourdes Uncilla, resulta impecable (4 estaciones)

PROGRAMA VIHUELA Y LAUD BARROCO A SOLO DE LAS PROPORCIONES Y LOS AFECTOS I Vihuela de mano Luys Miln(1500-1561) . El Maestro, 1535 Fantasa sobre la pavana IV D. Ortiz-P. Sandrin. Tratado de glosas, 1553 Doulce Memoire , Chanson D. Pisador. Libro de msica de vihuela, 1552 Otras diferentes diferencias sobre Conde Claros Anonymous Improvisacin sobre Gurdame Las Vacas Luys de Narvez. Libro del Delfn de Msica, 1538 Tres diferencias y cuatro diferencias por otra parte sobre Gurdame Las Vacas Alonso de Mudarra. Libro de Msica en Cifras, 1546 Fantasa X, que contrahace la harpa en la manera de Ludovico II Lad Barroco Franois Couperin (1668 1733) Las barricadas misteriosas Heinrich IgnazFranz Von Biber (1644-1704) Sonata del rosario: El Angel Custodio S.L. Weiss (1687-1750)

Sonata 14 in g, (London Manuscript) Adagio, Gavotte, Sarabande, Menuet, Ciacona PEDRO JESS GMEZ, cuerda pulsada antigua Vihuela J. M. Moreno , S.Lorenzo El Escorial, (2001) Lad barroco J. V de Geest - J.M. Moreno, Suiza - S.Lorenzo El Escorial, ( -1.999); sobre modelo Hoffmann ca. 1690 Pablo Zapico, cuerda pulsada Nace en 1983 en Langreo, Asturias, donde comienza sus estudios de guitarra clsica con Manuel ngel Paz, quien posteriormente le introduce en los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, especializndose en ellos desde 1999. Ha recibido clases de prestigiosos profesores como Laura Mnica Pustilnik, Rolf Lislevand o Hopkinson Smith. En 2006 finaliza sus estudios superiores de msica antigua en la Escola Superior de Msica de Catalunya con Xavier DazLatorre, obteniendo la mayor calificacin y con quien actualmente contina sus estudios de postgrado. Junto a su compaero de escuela Enrique Solins y su hermano Daniel Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado en el concurso de juventudes musicales INJUVE 2004. Asimismo, es componente de Forma Antiqva con quienes mantiene una intensa actividad participando en los festivales ms importantes de la pennsula y realiza una gira por Brasil y Bolivia en Octubre de 2005. Con la misma agrupacin graba el disco Bizzarro!!, msica italiana del XVII y recientemente, para el sello Arsis, Inslito Estupor, con msica espaola y latinoamericana del XVIII, en produccin. Asimismo, entre sus asiduas colaboraciones con Estil Concertant, tambin se incluye una grabacin discogrfica de Trio Sonatas de Pl para el mismo sello. En Septiembre de 2006 participa, previa seleccin europea, en la 27me

Acadmie Baroque Europenne dAmbronay produciendo la pera barroca Ercole Amante de Francesco Cavalli y ballets de Jean-Baptiste Lully en gira por Francia, incluyendo Besanon, Pars, Vichy, Toulon, Reims o Bourg-en-Bresse. Un proyecto dirigido por Gabriel Garrido. Instrumentos Guitarra barroca de 5 rdenes, Lourdes Uncilla, San Lorenzo de El Escorial, 1990, segn modelos espaoles de ca. 1700. Tiorba de 14 rdenes, Lourdes Uncilla, San Lorenzo de El Escorial, 1997. PROGRAMA DUO DE TIORBA Y LAUD LOS AFECTOS BARROCOS I Tiorba y continuo Giovanni Girolamo Kapsperger (1580 1651): Libro primo dintavolatura di chitarrone: Ruggiero & Tocatta arpegiatta Libro qvarto dintavolatura di chitarrone: Tocatta seconda Sarabanda Passacaglia Kapsberger

A. Piccinnini (1566 1638) Chiaconna in partite variate Tiorba a solo Robert de Vise (1655 - 1732) Pieces de Theorbe en Partition - Manuscrit Vaudry de Saizenay: Pices en la mineur: Prelude, Allemande, Chaconne Franois Couperin (1668 1733) - de Vise Les Sylvains II Lad barroco y continuo Heinrich IgnazFranz V. Biber (1644-1704) Sonata del rosario: El Angel Custodio Sylvius Leopold Weiss (1687-1750) Mystery Sonata 14 in g, (London Manuscript) Adagio, Gavotte, Sarabande, Menuet, Bourre, Ciacona PEDRO JESS GMEZ, tiorba y lad barroco PABLO ZAPICO, tiorba Tiorba de 14 rdenes Carlos Gonzlez, Pars (1997)

Tiorba de 14 rdenes, Lourdes Uncilla, San Lorenzo de El Escorial, (1997) Lad barroco 14 rdenes J. V de Geest , Suiza (ca. 1968 ) - J.M. Moreno, S.Lorenzo El Escorial, (1.999 ); modelo Hoffmann (ca. 1690) Jorge Mir, viola da gamba. Nacido en Alcoy (Alicante), tras iniciarse en la msica a travs del violonchelo, una vez acabados en Madrid sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politcnica de Madrid, se especializa en viola da gamba. Obtiene su titulo profesional en el Conservatorio "Arturo Soria" de Madrid, con Pere Ros e Itziar Atutxa, y posteriormente obtiene su diploma superior de solista el departamento de Msica Antigua de la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Holanda, con Anneke Pols Asisti regularmente a los cursos de la Academia de Msica Antigua de la Universidad de Salamanca, Seminarios de Msica Antigua de El Escorial y Cursos de Msica Antigua de Daroca y Urbino en Italia en la disciplina de viola da gamba donde ha recibido clases magistrales de Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Phillipe Pierlot, Marianne Mller, Lawrence Dreyfus, Reiner Zipperling, Guido Ballestraci, Juan Manuel Quintana Colabora con formaciones como el Consort de Violas da Gamba de la Academia de Msica Antigua de la Universidad de Salamanca, el quinteto de violas Banchetto Musicale dirigido por Pere Ros, la Capella Saetabis, el ensemble Alla Tedesca, la Capilla Real de Madrid, el grupo de msica medieval Fala Msica dirigido por Maurice van Lieshout, entre otros. Forma junto a Pedro Jess Gmez el concierto de vihuelas La Spagna. Es miembro del grupo La Reverencia, del ensemble Xcara, de la formacin Hexacordo y del cuarteto de violas da gamba Fortuna Desperata. Ha realizado diversas grabaciones de CD y actuado en salas tan importantes como el Auditorio Nacional de Msica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, la Utrecht Vredenburg Konzertzaal, la

Catedral de Salamanca y en eventos como el Festival de Msica Antigua de Aracena, el Festival de Musica Antica di Cagliari o el Holland Fringie Oude Muziek Festival de Utrecht. Interesado adems por la msica medieval y renacentista, en la actualidad desarrolla tambin su carrera profesional como intrprete de fdula, realizando una intensa tarea de estudio e investigacin en el campo de la msica modal en la Schola Cantorum Brabantiae de Tilburg de la mano de Rebecca Stewart y en la ESMUC con Pedro Memelsdorff. PROGRAMA DUO DE VIHUELA-LAD Y VIOLA DA GAMBA. LA SPAGNA RAMILLETE DE FLORES Diego Ortiz. Tratado de glosas, 1553 Recercada I, sobre el canto llano de la Spagna Diego Ortiz Recercada primera sobre el pasamezzo antiguo Badajos - (C.M.Palacio 49) O desdichado de mi Diego Ortiz Recercada tercera sobre el pasamezzo moderno ______________________________________________________________________ Vincenzo Capirola (1474-ca.1548) Spagna seconda Luys Miln. El Maestro, 1535 Pavana VI, y su gallarda Diego Ortiz. Recercada tercera a viola sola Diego Ortiz. Recercada primera, sobre Doulce Memoire

Diego Ortiz Recercada V sobre el canto llano de la Spagna Luys de Narvez (c.1500-c.1560) Los seys lbros del Delphn de msica. (Valladolid, 1538) Otras tres diferencias hechas por otra parte. Cuatro diferencias sobre guarda me las vacas. Diego Ortiz Recercada quarta sobre la folia ______________________________________________________________________ Diego Ortiz Recercada IV sobre el canto llano de la Spagna Luys Miln. El Maestro, Valencia, 1535 Fantasa sobre la pavana IV Diego Ortiz. Recercada quarta a viola sola Diego Ortiz. Recercada tercera, sobre Doulce Memoire _____________________________________________________________________ Diego Ortiz Recercada III sobre el canto llano de la Spagna Annimo, Ramillete de flores, 1593 Diferencias de Folas Diego Ortiz Recercada qvinta sobre el pasamezzo antiguo Diego Ortiz Recercada segunda sobre el pasamezzo moderno

Diego Ortiz (Toledo ca.1510 Npoles ca.1570) Tratado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones. / Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone. Roma 1553 CMP Cancionero Musical de Palacio .Madrid, Biblioteca Real MSII 1335 PEDRO JESS GMEZ, Vihuela de mano Vihuela J. M. Moreno , S.Lorenzo El Escorial, (2001) Lad de ocho ordenes, Francisco Hervs, Granada (1998) JORGE MIR, vihuela de arco, viola da gamba Viola da gamba bajo Chistian Brosse 2002, sobre modelo Barak Norman CONTACTO: Pedro Jess Gmez 616 616 002 [email protected] www.webpedrojesus.es

Recently Viewed Presentations

• Seattle-Tacoma International Airport Inland Northwest Business Travel Association

Seattle-Tacoma International Airport Inland Northwest Business Travel Association

Seattle added more international long-haul services in the last several years than any West Coast airport, and continues to grow rapidly. Newly added services by Emirates and ANA in 2012 have shown immediate success.
  • SEC Summer Conference Milwaukee September 8-10, 2008 Idahos

SEC Summer Conference Milwaukee September 8-10, 2008 Idahos

SEC Summer Conference Milwaukee September 8-10, 2008 Idaho's PRINCIPAL ACADEMY of LEADERSHIP and the SEC Curt Rathburn, Project Manager Scott Smith, State Science Supervisor
  • Performing Operations on Polynomials - Virginia Department of ...

Performing Operations on Polynomials - Virginia Department of ...

The first standard highlighted is SOL A.2. For this standard students need additional practice performing operations on polynomials including: a) applying the laws of exponents to perform operations on expressions, b) dividing polynomials, and c) factoring completely first- and second-degree...
  • Developing for Chromecast - Meetup

Developing for Chromecast - Meetup

(HTML, JavaScript , CSS) app running on a Chromecast or other cast compatible device. Sender application. Two components. Applications running on a mobile device or laptop. Receiver application (HTML, JavaScript , CSS) app running on a Chromecast or other cast...
  • Consider the Big Picture: Using Classroom Expectations to

Consider the Big Picture: Using Classroom Expectations to

Does Your Assessment… Tell you about the student? Inform decisions and intervention? What academic language skill difficulties are impacting access to curriculum? What are your instructional recommendations? Will the interventions selected increase the student's educational outcomes? Is the assessment data...
  • C H A P T E R 12 Temperature and Heat - Winthrop Chemistry

C H A P T E R 12 Temperature and Heat - Winthrop Chemistry

C H A P T E R 12 Temperature and Heat ... Fahrenheit scale Celsius scale Boiling point 212 100 Unknown temperature Tf Tc Freezing point 32 0 Fahrenheit scale Celsius scale Boiling point 212 100 Unknown Tf Tc Freezing...
  • Market Analysis  Few taxes are levied on Robinson

Market Analysis Few taxes are levied on Robinson

Anti-trust penalties (Baker) Investment tax credits (Goolsbee) Unemployment benefits and layoffs (Topel & Welch) Learning by doing is not free (Rosen) Anti-competitive effects of the employer penalty. Market Analysis: Examples.
  • Legislation

Legislation

The Salamanca Statement 1994. representatives of 92 governments and 25 international organisations formed the World Conference on Special Needs Education, held in Salamanca, Spain. They agreed a dynamic new Statement on the education of all disabled children, which called for...